Sunday, June 22, 2008

Los Números Secretos de las Llantas


Sera tiempo de comprar llantas nuevas? Inserte un centavo boca abajo en las ranuras de tracción y si le puede ver todo el pelo a Lincon (menos de 2/32 de una pulgada) ya es tiempo de cambiar de llantas. Todos los números y letras en las llantas son estandarizadas y tienen un significado. Si usted aprende a descifrarlas tendrá el conocimiento necesario para poder tomar la decisión de cuál es la mejor para su auto y a la vez economizar algún dinero. Para comprar una llanta debes primero tomar en consideración que llantas tiene montadas en su vehículo. Si obtuvo su auto usado verifique cual es el tipo de llanta recomendada por el fabricante en el manual de servicio. Si lo tiene a la mano, tome los siguientes datos.
Dimensiones: Ejemplo P215/60 R15 89H
La P indica para uso con pasajeros. El número 215 representa el Ancho de la llanta en milímetros. El 60 se refiere al Porcentaje de Altura de la llanta. El R15 representa el diámetro del Rin medido en pulgadas. El número 89 es el Índice de carga. Es un valor que indica el peso máximo que aguanta la llanta inflada a su presión máxima. Y finalmente la letra H es el Índice de velocidad. Es la velocidad máxima sostenida a la que puede rodar, en este caso 130 millas por hora. No se preocupe mucho por este valor pues el más bajo es Q que significa 100 mph. Entre más rápida sea a llanta más blandos son los compuestos químicos dándole mayor tracción pero sacrificando durabilidad.Tip: El Ancho, Porcentaje de Altura y Diámetro del Rin, Índice de Carga y el Índice de Velocidad deben ser remplazados por una llanta de iguales proporciones.
Información adicional: Ejemplo Treadwear 220. Traction A, Temperature B
Treadwear 220: Índice de duración (resistencia al desgaste) el mínimo es 100. Una llanta de Treadwear 400 durará el doble de una con treadwear 200, se traduce en más millas antes de otro remplazo.Tip: El Índice de duración debe ser un número igual o mayor.Traction A: Representa la capacidad de la llanta de frenar en pavimento mojado medida en condiciones controladas. La más alta es AA y la más baja es C.Tip: La Tracción debe ser igual o mayor, si es "A" puede ser "A" o "AA".
Temperature B: Representa la resistencia de la llanta a la generación de calor bajo condiciones controladas. La más alta es A y la más baja es C.Tip: La Temperatura debe ser igual o menor. Si es "A" no puede ser ni "B" ni "C".A veces cuando la economía no está a la par con nuestras necesidades y hay que recortar los gastos y es necesario recurrir al mercado de las llantas usadas. Una recomendación de un amigo o pariente sobre algún comercio en particular le garantizara una buena experiencia.
Al comprar llantas usadas verifique lo siguiente: Son del tamaño correcto? Más grandes o más pequeñas pueden causar problemas.El material de la llanta esta cuarteado? Verifique la estructura de la llanta, estirándola para detectar si el producto esta expirado.Golpes, Chichones y Reparaciones?Confirme que la estructura de la llanta este integra. Ninguna reparación, es mejor.Desgaste disparejo?Podrían darle problemas con ruido excesivo y mal manejo.
Y finalmente, protéjase de reparaciones sorpresa. A veces algunos negocios inescrupulosos descubrirán costosas reparaciones innecesarias, sea listo y busque una segunda opinión.