Sunday, December 14, 2008

¿Porqué usar un Aceite Sintético?


¿Porqué usar un Aceite Sintético?
La función principal de un aceite para motor es proveer lubricación entre las partes del motor. La fricción causada por el movimiento, producen altos niveles de calor que causan desgaste a no ser que se use un lubricante. El lubricante recubre las superficies y permite que las partes se muevan mas fácilmente, reduciendo la fricción y en consecuencia el desgaste y calor. Normalmente esta es una función que los aceites minerales refinados del petróleo pueden llevar acabo bastante bien, pero uno sintético puede desempeñarse mejor. Los lubricantes sintéticos consisten de compuestos orgánicos o hidrocarburos sintéticos utilizando un proceso que re-acomoda su estructura para que todas las moléculas queden de un solo tamaño, forma y peso, fenómeno que no ocurre en la naturaleza. Aunque son un poco más costosos, estos "súper lubricantes" pueden ahorrarle dinero a largo plazo. La falta de materia prima, petróleo en crudo, obligo a los alemanes en la segunda guerra mundial a ser los pioneros en el procesamiento del aceite sintético. En los años 60 la Chevron fueron los primeros en fabricar y mercadear los aceites 100 % sintéticos como un sustituto a los aceites minerales. En el 1972 la Amsoil con su receta secreta fueron los primeros en mercadear aceite sintético con una formula aprobada por API para motores de automóviles. Así empezó la revolución de los aceites, hoy en día existen en el mercado una infinidad de lubricantes del tipo sintético por ejemplo; Royal Purple, Amsoil, Mobil 1, Castrol Syntec ect. La mayoría de los fabricantes recomiendan el uso de lubricantes sintéticos. Hay un incremento de vehículos de gran eficiencia que están saliendo de las fábricas con aceite sintético.Las ventajas técnicas de los aceites sintéticos:Mejor eficiencia de viscosidad a baja y alta temperaturaMejor estabilidad químicaMenor perdida por evaporaciónResistencia a oxidación, descomposición termal y problemas de lodoso, goma y barniz (Sludge)Extensión de los periodos de cambio de aceite y consecuentemente menos desperdicioMayor rendimiento de gasolinaMejor lubricación a encender el motor en frio

Las desventajas de los aceites sintéticos:Los costos iníciales son normalmente más costosos pero son mitigados por la extensión de tiempo entre los cambios de aceiteSu característica de baja fricción no es recomendada para el tiempo de uso inicial o brake-inPosibles problemas de descomposición en algunos ambientes químicos (uso industrial)Posible ruptura de componentes plásticos como POM (polyoxymethylene) en la presencia de PAOs (polyalphaolefins)Posibles problemas con algunos motores antiguos de alto rendimiento que utilicen (pushrod y roller lifters)En algunas pistas de carreras los aceites sintéticos no son recomendados porque son más difíciles de remover en caso de un derrame accidental. Normalmente se remueven con un solvente que ablanda y remueve la superficie de la pista de competencia.
Nos vemos en la Pista.Magda Iturrino

1 comment:

Carlos said...

Excelente información, requeria de ello ya que estoy interesado en la comercialización de uno sintético en Ecuador - Guayaquil este se llama ARAL aunque no lo nombra en su blog pero segun el informe de este producto es bueno para vehículos a gasolina y diesel....